sábado, 1 abril, 2023

Inversión en el agro cayó del 11 al 2%

La inversión en el agro cayó del 11 al dos por ciento en las últimas dos décadas, dando como resultado la crisis alimentaria del país, afirmó el diputado y agrarista Rafael Alegría.

La baja producción agrícola amenaza la seguridad alimentaria del país.

Hasta 1988, el presupuesto del agro era de un 11 por ciento con respecto al total del Estado, pero los gobiernos de turno fueron reduciéndolo hasta el dos por ciento actual.

Eso provocó que se redujera la producción, dando al traste también con las políticas agrícolas, más las constantes migraciones de los campesinos a las ciudades o a los Estados Unidos.

Alegría propuso una pronta coalición liderada por el gobierno para recuperar la producción de granos básicos que le asegure la alimentación a los hondureños.

Al respecto, el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Francisco Pérez, apuntó que la merma en la producción se debe a fenómenos naturales cíclicos, como los que enfrenta en estos momentos el agro hondureño.

Explicó que hace cuatro años se produjo una escasez de frijoles que se repite en este momento debido a que las lluvias arruinaron parte de la cosecha y el grano.

Frente a esto, el funcionario dijo que el gobierno tiene en marcha un programa crediticio de bajo costo y capacitación técnica para las unidades productivas del país. (EG)

Scroll To Top