Mejorando la seguridad alimentaria a través de las tecnologías de la información y comunicación en Honduras: SANTIC

Acerca de

El proyecto fue desarrollado teniendo como eje metodológico central la implementación de proyectos pilotos. Estos proyectos constituyeron la unidad experimental básica donde fue testeado el impacto real que las TIC identificadas como potenciales podrían tener sobre las familias involucradas en el proyecto. Como una primera aproximación, se considera desarrollar un proyecto piloto por cada eje de SAN –disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad- los cuales serían desarrollados en áreas diferentes y con actores diferentes.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones encontradas en el campo, se podría considerar una fusión estratégica de pilotos. Por ejemplo, integrar los ejes de disponibilidad y estabilidad y testear a los mismos agricultores y/o integrar los ejes de acceso y utilización y testear agricultores y amas de casa dentro una misma familia. Lo anterior significa que el proyecto podría tener un enfoque de medición de impacto sobre la base de ejes aislados (TIC sobre cada eje y diferentes familias) o podría testear utilizando un enfoque integrado (TIC para dos ejes específicos pero sobre la misma familia).

Para la selección especificas de las áreas pilotos, para ajustar el enfoque de trabajo, el acompañamiento y la evaluación, el proyecto conformo dos comités de acompañamiento y asesoría de la siguiente manera: Un comité de acompañamiento y evaluación, en el cual estuvo involucrado un representante de la Universidad Nacional de Agricultura, dos representantes de los comités regionales de desarrollo, dos representantes municipales y tres líderes comunitarios. También se conformo un comité de asesoría técnica por técnicos representantes de seis organizaciones relacionadas a la temática del proyecto: Secretaria de Agricultura y Ganadería, Secretaria de Planificación, Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria, Consejo de Ciencia y Tecnología y dos técnicos de los Consejos Regionales de Desarrollo.

Durante el proceso se conto la participación de una gama de actores institucionales importante, además, luego de la selección de las áreas especificas para la implementación de los pilotos, los actores locales o comunitarios tuvieron una participación activa en la implementación de los proyectos. El carácter de la investigación acción, con métodos participativos, fue uno de los fundamentos del presente proyecto que, sin centrar la capacitación como resultado, la planificación como un método de trabajo continuo.

Objetivo General

Generar modelos y validar evidencias concretas que muestren el impacto real de las TIC en términos de disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos, aplicado a un contexto de agricultura de pequeña escala en Honduras.

Objetivo Específico
  1. Evaluar diferentes alternativas TIC y determinar cuáles podrían generar un impacto real en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
  2. Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC
  3. Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala, con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria

Julio 2012

Diciembre 2014

Olancho y Francisco Morazán

Población Meta

0

Agricultores y agricultoras capacitados en TICs

0

Familias capacitadas

0

Personas capacitados de forma directa a través de capacitaciones, foros, espacios demostrativos Etc..

0

Persona de forma indirecta más a través de los portales y materiales audiovisuales

Resultados

Resultado 1

Cambios en la producción de vegetales para consumo familiar: se obtuvo cambios importantes en la implementación de huertos familiares, para lo cual se incorporó el espacio escolar con resultados importantes en relación a la influencia infantil al momento de establecer huertos para la diversificación de vegetales y mejoramiento de la dieta, pero también en lo relacionado a participación de otros miembros de la familia en tal actividad.

Resultado 2

Conocimientos sobre la fertilización: los conocimientos y prácticas de fertilización fueron importantes, con cambios en las fechas de aplicación de los productos, uso de productos amigables y mejoramiento en la eliminación de residuos, se promovieron también conocimientos sobre abono orgánico y mejor postura y distribución de semillas en la siembra. Sin embargo, la principal limitación para que esto tuviera mayores impacto se debió a la falta de insumos para la producción y a la Mustia hilachosa.

Resultado 3

Para lograr la sensibilización y los cambios en las practicas, fue de especial importancia emplear testimonios de otros campesinos que en condiciones ambientales adversas lograron estabilizar su producción para la alimentación familiar, con énfasis en el cuidado del suelo y el medio ambiente.

Resultado 4

Con la implementación de los huertos, las familias mejoraron la dieta, incorporaron vegetales, disminuyeron el abuso de grasas, balance de los carbohidratos y, en general, mejoraron el consumo y la variedad en los tiempos de comida, especialmente en el desayuno.

Resultado 5

Más de 20 niños que fueron el grupo focal del proyecto, mejoraron el peso en un periodo de tres meses; disminuyó la incidencia de la diarrea en este grupo y, en general, se encontraron más saludables

Resultado 6

Se han generado, validado y documentado evidencias que permiten valorar el impacto real de opciones TIC aplicables al campo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el contexto de la agricultura a pequeña escala.

Resultado 7

La higiene y las prácticas para la preparación de alimentos tuvieron un incremento notorio entre el mayor porcentaje de las familias que participaron en el proyecto.

Resultado 8

Para el pilar de Disponibilidad el video y la TV fueron de gran valor por su comunicación a través de imagen + sonido, promoviendo prácticas agrícolas, establecimiento de huertos, mejor uso de suelo, abonos y fertilización.

Resultado 9

13. Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria

Resultado 10

En el pilar de Consumo y Aprovechamiento, se combinó la Internet con promoción y búsqueda web de recetas de cocina, aulas virtuales y charlas sobre buenas prácticas en la preparación y el consumo de alimentos, además de acciones como tele consulta médica y charlas virtuales para mejorar el cuidado de los niños.

Resultado 11

La mensajería celular fue fundamental en el tema de contenidos alimenticios, cambios en los hábitos de alimentación y variedad o balance de la dieta. Igual funcionó como base de datos adecuada para los productores y las productoras y como medio de sensibilización.

Resultado 12

Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC

Resultado 13

Debido a las características básicas de los aparatos celulares de los campesinos, se utilizó este medio para promover información específica, datos y mensajes. Al respecto, se constató que la mensajería celular funcionó como medio idóneo para campañas de sensibilización y como una base de datos sencilla, por ejemplo: sobre datos relacionados con la aplicación de fertilizantes amigables con el medio ambiente, fechas de empleo, cambios en métodos de fertilización, etc.

Resultado 14

El proyecto apoyó la realización de 10 tesis de investigación para obtener el título de Ingeniería en Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), como parte de la planificación del trabajo de las tres comunidades donde se desarrollaron los proyectos piloto y Un estudio de Tesis de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Maestría en Desarrollo Rural en México. "Las TIC como herramientas para el desarrollo rural: la apropiación de los Centros de Conocimiento de la Comunidad y los Centros Locales de Comunicaciones y TIC en Honduras", que está siendo acompañada por el proyecto

Contribución del Proyecto

Antes

  1. Desconocimiento del contexto y uso de TIC en agricultura: Antes de la investigación, no se tenía una caracterización clara del contexto de la agricultura a pequeña escala en relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el uso de TICs, lo que dificultaba el desarrollo de iniciativas adecuadas.
  1. Falta de evidencias del impacto de las TIC en SAN: No había estudios validados ni evidencias documentadas sobre el impacto real de las TIC en la agricultura a pequeña escala, especialmente en términos de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos, complicando la toma de decisiones fundamentadas.
  1. Integración débil de las TIC en la política de SAN: Las TIC no estaban suficientemente integradas ni operativizadas en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, y faltaba una estrategia clara para su escalamiento.
  1. Capacitación limitada de agricultores y consumidores: Los agricultores, instituciones y consumidores carecían de acceso y conocimiento sobre cómo aprovechar las TIC para mejorar los flujos de información y comunicación relacionados con SAN, afectando su capacidad para tomar decisiones informadas.
  1. Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria: Muchas familias agrícolas eran más vulnerables a la inseguridad alimentaria debido a la falta de acceso a información adecuada y herramientas tecnológicas, y no había esfuerzos sistemáticos para fortalecer sus habilidades en el uso de TIC.
  1. Poca capacidad de las organizaciones para investigar TIC y SAN: Las organizaciones involucradas en el proyecto no tenían capacidades bien desarrolladas para investigar la aplicación de TIC en SAN, limitando el desarrollo de nuevas iniciativas y enfoques.
  1. Poca integración de estudiantes e investigadores: No había una vinculación significativa de estudiantes y nuevos investigadores en proyectos de SAN y TIC, y las universidades y sus programas no estaban activamente involucrados.
  1. Diseminación limitada de resultados: No existían mecanismos adecuados para la diseminación de resultados de investigaciones y proyectos sobre SAN y TIC, lo que impedía que las audiencias relevantes accedieran a materiales divulgativos y foros de discusión.

Después

  1. Caracterización del contexto agrícola y uso de TIC: Se ha caracterizado el contexto de la agricultura a pequeña escala en relación con SAN y TICs, proporcionando una base clara para futuras iniciativas nacionales.
  1. Generación de evidencias sobre el impacto de TIC en SAN: Se han documentado evidencias sobre el impacto de 4 a 8 opciones TIC en la agricultura a pequeña escala, fundamentales para la toma de decisiones a nivel nacional y regional.
  1. Integración de TIC en la política SAN: Las TIC están ahora integradas en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, con una estrategia de escalamiento basada en los aprendizajes y evidencias generadas.
  1. Capacitación de agricultores y consumidores: 120 agricultores han sido capacitados en el uso de TICs, beneficiando a 200 familias (aproximadamente 1,200 personas) y reduciendo su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.
  1. Apropiación de TIC por productores: Los productores están utilizando TIC para mejorar tecnologías de producción, especialmente en manejo de suelo y agua, resultando en mejoras visibles en el rendimiento agrícola.
  1. Mejora de capacidades de investigación en TIC y SAN: 12 organizaciones han mejorado sus capacidades de investigación en un entorno multidisciplinario, incluyendo la creación de grupos locales de investigadores y un mecanismo de monitoreo.
  1. Participación activa de estudiantes: 8 estudiantes tesistas y 200 estudiantes de pregrado han participado en actividades del proyecto, vinculando la academia con el desarrollo del proyecto.
  1. Diseminación amplia de resultados: Se han implementado estrategias de diseminación, incluyendo un portal de proyecto, materiales divulgativos, artículos técnicos, foros, documentos de sistematización y materiales audiovisuales, alcanzando a unas 10,000 personas de manera indirecta.

Acciones

Las comunidades donde se desarrollo los proyectos cuentan con las capacidades en el uso y aplicación de las TIC

El uso de las TIC les abrió las puertas para realizar gestiones y lograr apoyo de otras organización para dar continuidad a los proceso en el caso de la comunidad de Flor de Café

Las TICs les permitió establecer contactos para promocionar y vender sus producción a mejor precio (café y frijol)

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